31 de mayo de 2010

NATURALEZA MUERTA


Naturaleza muerta con jarra y taza – Francisco Zurbarán

También conocida con el nombre de Bodegón con cacharros (1635), se caracteriza en que el pintor quiere crear una obra en que cosas pequeñas y sencillas compongan solidez en el espacio, el deseo de elevar lo cotidiano, lo sencillo, al rango de obra de arte, generalmente se trataba de experimentos creativos realizados por los pintores para estudiar composiciones, juegos de luces y texturas diversas.
En cuanto a su composición, es bastante sencilla donde los 4 elementos se alinean sobre un plano, individualizadas cada una de la otra, autónomas, buscando un equilibrio de las formas y sus tonalidades. Utiliza el pintor una paleta cromática reducida, manteniendo la austeridad general, sin embargo aun así vibrante debido a la iluminación que se utiliza.
El objetivo de la fotografia presentada busca mostrar por medio del contraste de objeto y fondo (fondo oscuro) la intención del autor de sensillez de los elementos.
La elección de botellas y vasos tienen como intención representar aquellos objetos contemporáneos que tengan un vínculo con los expuestos por Zurbarán (jarras, jarrones, copas). El tratamiento gráfico mantiene la similitud del referente por medio de la forma y los brillos de los protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario